La fibula de caballito
En el sector este del poblado del Cerro de la Mesa, donde se localizan los sistemas defensivos de mayor volumen, se han documentado casas que siguen el habitual patrón de organización del mundo vetón. Dos de las casas destacan por el volumen y la calidad de los elementos que integran su ajuar doméstico y de almacenaje, lo que se interpreta como indicadores del status social de su propietario, sobresaliendo la aparición de una fíbula de caballito.
Este elemento de adorno personal que en los pueblos de influencia céltica de la Península Ibérica identificaba a su propietario con la imagen del guerrero a caballo está vinculado a personajes de máxima jerarquía como se comprueba en los ajuares funerarios y en las acuñaciones monetales.
"Este elemento de adorno personal identificaba a su propietario con la imagen del guerrero a caballo y estaba vinculado a personajes de máxima jerarquía".Los autores romanos señalan que los guerreros colgaban del cuello de sus caballos las cabezas de sus enemigos como trofeos, aspecto iconográfico que en la fíbula de caballito del Cerro de la Mesa se ve confirmado. La semejanza entre la cabeza cortada y la cabeza del jinete que aparece en otros ejemplares de los territorios de influencia céltica podría interpretarse en el sentido que el trofeo pertenece a un adversario del mismo complejo cultural.
El hallazgo de la fíbula del Cerro de la Mesa presenta dos aspectos relevantes para la investigación: 1º.- su semejanza extraordinaria con otros ejemplares conocidos en yacimientos del área celtibérica y vaccea en la Meseta Norte, como Herrera de los Navarros, Arcobriga y Pintia; 2º.- su aparición en territorio vettón, en el Valle del Tajo, alejada de sus paralelos más directos.