Hallazgo de estela en Toledo

Hallazgo de una nueva "estela de guerrero" en la comarca de la Jara


La Guardia Civil ha depositado en el Museo de Santa Cruz de Toledo los restos de una estela que fue descubierta en el mes de Diciembre de 2015 por un vecino de la localidad de La Estrella, en la comarca toledana de la Jara. Según el informe técnico provisional de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, podría datarse a finales de la Edad del Bronce.

El fragmento de estela pesa 20 kilos y mide 60 centímetros de largo, por 37 de ancho y 26 centímetros de grosor. En su parte central, presenta figura antropomorfa, correspondiente a un guerrero con casco de cuernos, además de una espada, una lanza y parte de un escudo circular. En principio, pertenecería a un ejemplar de las denominadas "estela de guerrero" del horizonte cultural del Bronce Final con rasgos muy similares a las halladas en diferentes puntos del valle del Tajo (como Aldeanueva de San Bartolomé, Las Herencias, Arroyo Manzanas y Barranca del Águila), recogidas en el Proyecto Arqueológico BHIT.

Actualmente, diferentes especialistas de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo están evaluando y verificando la autenticidad y antigüedad de esta pieza.
Por otro lado, la noticia ha tenido un gran eco en diferentes medios de comunicación, como CLM24 / ABC-Toledo / latribunadetoledo.es, entre otros.

PALABRAS CLAVES: Hallazgos | Estela de guerrero | Comarca de la Jara