La estela de La Estrella: primeros trabajos
La denominada estela de la Estrella fue noticia a principios del año 2016 a raíz de su descubrimiento y posterior entrega en las dependencias del Museo de Santa Cruz de Toledo por parte del Seprona - leer noticia aquí -. Este nuevo ejemplar viene a completar el catálogo de estelas del Bronce final aparecidas en el valle del Tajo, concretamente en el sector occidental de la provincia de Toledo. Las estelas documentadas en dicho territorio desde los años 80 del siglo XX suman actualmente un total de seis y están siendo estudiadas en el marco del Proyecto Arqueológico BHIT.
Desde el hallazgo de la estela de la Estrella, durante los meses de marzo y abril de 2016, se han emprendido diferentes actuaciones. Por un lado, los días 21 y 22 de marzo, con el correspondiente permiso de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, se realizó una prospección intensiva con cobertura total en el paraje del término municipal de la Estrella, en la comarca toledana de La Jara, lugar del descubrimiento de la estela (foto inferior). Dado que al ejemplar documentado le faltaba un 40% de su volumen total, el objetivo principal de dicha prospección era comprobar que no había más fragmentos de la misma en la zona donde se realizó el hallazgo. El resultado fue negativo.
Por otra parte, durante el mes de abril, en las instalaciones de los almacenes visitables del Museo de Santa Cruz, se procedió tanto a los trabajos de limpieza y consolidación como a las labores de documentación fotográfica de la estela de La Estrella. Inicialmente, el restaurador Miguel Bonache (foto superior portada) llevó a cabo la limpieza y consolidación de la estela de la Estrella. Asimismo, se supervisaron los trabajos de extracción de muestras de la cara posterior de la estela con el objetivo de preparar láminas delgadas para los análisis geoquímicos imprescindibles para determinar el lugar de procedencia de las lajas o bloques en los que se solían realizar las estelas del Bronce Final.
Finalmente, el día 22 de abril se llevaron a cabo los trabajos de documentación fotográfica de la estela de la Estrella a cargo de Pedro Saura y las primeras pruebas de digitalización de las estelas del Bronce Final que se conservan en el Museo de Santa Cruz. Para esta última labor, realizada por los integrantes del Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, se emplearon dos equipos (foto inferior): a)- un escáner de luz estructurada o DAVID, que consiste en la emisión de unos patrones de luz que se miden mediante captura de imagen y con los que se obtiene una nube de puntos tridimensional del objeto; y b)- un faro Photon 80 o LIDAR, que realiza un barrido de láser con los que se adquiere una nube de puntos. Estas nubes de puntos están escaladas y con los modelos digitales de malla 3D que se pueden conseguir se realizan mediciones espaciales.