Restauración muralla Cerro de la Mesa

Restauracion de la muralla del Cerro de la Mesa


Dentro del "Proyecto de Intervención Arqueológica del Cerro de la Mesa, Alcolea de Tajo", se ha llevado a cabo trabajos de recuperación y conservación de uno de los bastiones defensivos de la estructura amurallada del castro. La muralla, que rodea la zona superior del cerro, abarca una cronología del siglo VII a.C. hasta el IV a.C.

Este bastión, ubicado en la parte alta del yacimiento, presenta un perfil ataludado y una planta semicircular de forma irregular que a unos 0,40 m del suelo actual se transforma en un torreón cuadrangular debido a una reforma. Está construido mediante mampostería en seco, con piedra granítica de tamaño medio, confiriéndo a la estructura gran resistencia y solidez.

En líneas generales, el estado que mostraba la estructura era muy deficiente, amenazando con posibles nuevos derrumbes a pesar de haber tomado medidas preventivas como un sistema de entibado que actuaba como refuerzo temporal. La causa directa del deterioro se debía a la disgregación y pérdida del material de relleno y trabado de los mampuestos, afectando, especialmente, a la esquina excavada del bastión que se encontraba perdida casi por completo.

Los trabajos finales de anastilosis, reconstrucción del derrumbe y consolidación de la estructura, por otro lado, han resultado muy interesantes para el conocimiento técnico de la edificación, al tener que solucionar los mismos problemas, y con medios muy similares, a los que tuvieron que enfrentarse los artífices de la fortificación.

Murallas Cerro de la Mesa

PALABRAS CLAVES: Cerro de la Mesa | Bastión de la muralla | Restauración y conservación