Prospeccion arqueologica del Vado de Azutan
El marco geográfico en el que se desarrolla el proyecto HAR 2011-25191, sobre "Identidad y territorio en el valle medio del Tajo durante el Bronce Final y la Edad del Hierro", está caracterizado, entre otras cosas, por la confluencia estratégica de los vados que permiten cruzar esta zona del río Tajo, cuyo curso es a la vez frontera y vía de comunicación. Estos vados presentan una distribución bastante regular en un tramo del medio Tajo que no supera los 50 Kmts de longitud en la transición de las tierras toledanas a las cacereñas. El primero de ellos se localiza aguas abajo de la confluencia del Alberche con el Tajo en las cercanías de Talavera de la Reina. El segundo, en la confluencia del río Uso con el Tajo en las cercanías de Azután de donde recibe su nombre, situándose el tercero en las inmediaciones de la antigua población de Talavera la Vieja, en la actualidad bajo las aguas del embalse de Valdecañas.
En la fase del Bronce Final denominada "Ría de Huelva", se hace evidente la intensificación de los contactos e intercambios, debidos a la expansión de las metalurgias atlántica y mediterránea que confluyen en los territorios peninsulares. En este nuevo escenario es clave el control de los puntos estratégicos de acceso ya sean los costeros como en los territorios del interior donde puertos, collados, valles y vados desarrollan un papel protagonista. El aumento significativo de los depósitos en estos puntos de armas y herramientas de bronce se asocia al intento simbólico y material de controlar los puntos de acceso a territorios o a vías de comunicación.
A pesar de las distintas evidencias publicadas procedentes de este tipo de yacimientos - es decir, los vados fluviales -, las intervenciones directas en este tipo de contextos no se han llegado a concretar en el ámbito peninsular, mientras que contamos con intervenciones sistemáticas en el ámbito europeo. La localización a partir de entrevistas personales con informantes locales del vado del uso histórico en Azutan, así como la comprobación in situ de que en distintas épocas del año, su accesibilidad y posibilidad de prospección superficial no entrañan ninguna dificultad, nos llevan a plantear este tipo de prospección inusual en el cauce del rio Tajo en el sector del vado de Azután.