"Vacceos, vettones y carpetanos ante el ataque de Anibal"
AUTORES: G. Ruiz Zapatero y J. Álvarez-Sanchís | AÑO PUBLICACIÓN: 2013 | TITULO: "Vacceos, vettones y carpetanos ante el ataque de Aníbal" | PUBLICACIÓN: Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania. Coordinado por Manuel Bendala Galán, María Pérez Ruiz e Inmaculada Escobar. Comunidad de Madrid y Museo Arqueológico Regional. Madrid, pp. 337-355.
Ante las enormes pérdidas materiales y la necesidad de buscar rápidas soluciones para apuntalar la tambaleante economía de Cartago trás su derrota en la Primera Guerra Púnica, en el 237 a. C. Amílcar Barca desembarca en Cádiz junto a su hijo Aníbal y su yerno Asdrúbal iniciando la conquista de los territorios meridionales. A diferencia de sus predecesores, que fueron a Iberia a comerciar, Amílcar llegó para conquistar.
En tiempos de Aníbal, sólo una pequeña porción de vettones vivía en los oppida, ya que la mayoría seguían viviendo en pequeñas explotaciones rurales de menos de cincuenta personas en sitios que carecían de fortificaciones y estructuras complejas.